EDWARD WESTON (1886-1958)
Edward Henry Weston fue reconocido como uno de los maestros de la fotografía del Siglo XX. Su legado incluye varios miles de fotografías, cuidadosamente compuestas y magníficamente impresas, que han influído a fotografos de todos los rincones del mundo durante sesenta años. Fotografiando paisajes naturales y formas como alcachofas, conchas y rocas, utilizando cámaras de gran formato y la luz disponible en el momento. La sensualidad de las fotografías de Weston alcanzan un nivel poético. El sutil uso de tonos y el diseño escultural de las formas en sus trabajos se han convertido en estándar para el análisis de una posterior práctica fotográfica.
Weston nació en Highland Park, Illinois, y fue el segundo hijo, y único varón, de Edward Burbank Weston, obstetricia de profesión, y Alice Jeanette Brett, actriz shakespearana. Su madre murió cuando Weston tenía cinco años, y fue criado principalmente por su hermana Mary, nueve años mayor que él, a la que llamaba "May" o "Mazie". Desarrollaron un vínculo muy fuerte, tanto que fue una de las pocas relaciones estables en la vida de Weston. Su padre volvió a contraer matrimonio cuando él tenía nueve años, pero ni él, ni su hermana, llegaron a tener una buena relación, ni con su madrastra, ni con su nuevo hermanastro. Tras el matrimonio de May, en 1897, el padre de Weston dedicó la mayor parte de su tiempo a su nueva mujer y su hijo. Así, Weston estuvo la mayor parte de su tiempo en soledad; dejó de asistir al colegio quedandose en su habitación.
A los 16 años, el 20 de agosto, su padre le dió su primera camara mientras veraneaba en la granja de su tía en Michigan. Era una Kodak Bulls-Eye No. 23.5'' x 3.5''format (12 exposures). Se la llevó de vacaciones al Medio Oeste, y por aquel entonces regresó a casa con un interés por la fotografía suficiente como para adquirir una cámara con visión de 5x7.
Comenzó fotografiando en parques de Chicago y en una granja propiedad de su tía, y desarrolló su propia película e impresiones. En 1903 abandonó sus estudios y jamás regresó. Trabajó como vendedor para su tío
Theodore en la Marshall Field & Company de Chicago. Tras tres años allí, se sintió suficientemente conforme con sus fotografías y envió su trabajo a la revista Camera and Darkroom, y en la edición de abril de 1906 publicaron una reproducción a página completa de su fotografía Spring, Chicago. Esta es la primera publicación conocida sobre
cualquiera de sus trabajos.
Debido a las peticiones de su hermana, Weston se marchó de Chicago en la primavera de 1906 y se mudó cerca de la casa de May, en Tropico, California. Decidió quedarse allí y comenzar su carrera en la fotografía, pero pronto llegó a la conclusión de que necesitaría más práctica de forma profesional. Un año más tarde se mudó a Effingham, Illinois, para entrar a formar parte de la Illinois School of Photography.
En algún momento del verano de 1908, Weston conoció a la mejor amiga de su hermana, Flora May Chandler. Una profesora de instituto, siete años mayor que Weston y prima segunda de Harry Chandler, quien, por aquel entonces, era conocido como la cabeza de "la única y más poderosa familia en el sur de California". Chandler heredó bastante dinero tras la muerte de su padre, y aunque ella no era tan rica como sus primos, Weston vió que tenía suficiente dinero como para mantenerlo como fotografo a tiempo completo.
El 30 de enero de 1909, Weston y Chandler contrajeron matrimonio. Tuvieron cuatro hijos juntos, el primero de los cuales fue Edward Chandler Weston (1910-1993), conocido como Chandler, nació el 26 de abril de 1910, el segundo, Theodore Brett Weston (1911-1993), nació el 16 de diciembre de 1911, el tecero, Lawrence Neil Weston, nació el 6 de diciembre de 1926, y el cuarto hijo, Cole Weston (1919-2003), nació el 30 de enero de 1919.Todos ellos siguieron los pasos de su padre y se convirtieron en reconocidos fotógrafos.
Weston trabajó en su propio estudio entre 1911 y 1922 en Tropico, California. Alcanzó el éxito trabajando en una soft-focus, de estilo pictórico, ganando mucho premios profesionales y de salones.
En algún momento del otoño de 1913, el fotógrafo de Los Ángeles, Margrete Mather vivistó el estudio de Weston debido a su creciente reputación, y en apenas unos pocos meses desarrollaron una intensa relación. Weston pidió a Mather que fuese su asistente en el estudio, y desde entonces trabajaron durante toda una década codo con codo. Durante este periodo, Weston emuló el estilo de Mather y, más tarde, su elección de los temas. Por su cuenta, Mather fotografió ventiladores, manos, huevos, melones, ondas, cuartos de baño, conchas de moluscos y alas de pájaros, todos ellos temas que Weston también exploraría.
En 1922, Weston viajó a desde su estudio de California a Nueva York, donde conoció a Alfred Stieglitz, Paul Strand, Georgia O'Keefe y a Charles Sheeler, entre otros. Conocer a estos artistas hizo que Weston retomase fuerzas para continuar con su exploracion del modernismo. Armco Steel (1922) (creado justo antes de la llegada de Weston a Nueva York) fue llevado a la American Rolling Mill Company de Ohio. El tratamiento del cuerpo humano por parte de Weston sufrió también algunos cambios a medida que iba sumergiéndose en el modernismo. Una serie de desnudos tomados en 1934 contiene imágenes afinadamente centradas en el cuerpo femenino (y en específicas partes del cuerpo), ambas abstractas y sensuales.
Hacia el verano de 1920, Tina Modotti, conocida sólo como actriz de teatro y cine, y Weston, se atrajeron inmediatamente y pronto se hicieron amantes.
En algún momento, en 1920, él comenzó fotografiando modelos desnudas por primera vez. Sus primeras modelos fueron su mujer Flora y sus hijos, pero pronto realizó tres estudios más sobre Mather. Siguió a aquellos con bastantes más fotografías de modelos desnudas, la primera docena de estudios de figuras que haría durante los siguientes veinte años serían sobre amigas y amantes. Por aquel entonces, Nueva York era el centro cultural de la fotografía como medio de expresión artístico en Estados Unidos, y Alfred Stieglitz fue la figura más influyente en el campo de la fotografía. Weston quiso ir a Nueva York expresamente para conocerlo, de modo que así lo hizo. Durante su estancia, conoció a Charles Sheeler, a los fotógrafos Clarence H. White y Gertrude Kasebier y, finalmente, a Stieglitz. Weston escribió que Stieglitz le dijo personalmente: “tu trabajo y tu actitud me calman. Me has mostrado bastantes imágenes que me han dado una gran satisfacción. Y rara vez puedo decirle eso a un fotógrafo.”
Weston pasó dos largos períodos en Méjico entre 1923 y 1926, sumergiéndose en la cultura y sintiéndose espiritual y estéticamente más rico. Fue a Méjico en compañía de Tina Modotti. Su paso por Méjico representa un punto clave en su carrera, durante el cual desarrolló esa visión modernista que marca su estilo maduro. Sus fotos de Méjico se enmarcan en bastantes series interrelacionadas: retratos monumentales hechos con cámaras de mano; imágenes de nubes, paisajes y edificios; y seres vivos quietos, marcados y geométricos, además de desnudos.
Los marcados experimentos de Weston en Méjico alcanzan un punto elevado en su escultural Excusado (1925). Esta vida tranquila de un baño de porcelana, quizá un homenaje a Marcel Duchamp, es enérgico a la vez que sugerente, ya que Weston separa la función del baño con su forma. Con respecto a su trabajo, Weston escribió en su diario: “Los griegos jamás alcanzaron semejante consumación para su cultura...”.
Regresando a California a finales de 1926 y abriendo un estudio en San Francisco, Weston embarcó en dos décadas extraordinarias de trabajo que lo situaron en el centro del modernismo americano. Acelerando su exploración de lo abstracto, Weston encontró belleza escultural en el mundo natural. En los siguientes años, produjo algunos de sus más memorables desnudos, además de una notable serie de primeros planos de formas orgánicas como conchas, pimientos, cebollas, berenjenas, alcachofas y coles. La rotura artística que resultó en su anteriore Excusado fue llevada a un nuevo nivel cuando Weston produjo trabajos como Chambered Nautilus (1927) y Pepper (1930). El primero captura lo simétrico, formas curvas iluminadas de la concha contra un fondo oscuro. En Pepper, uno de los trabajos más conocidos del fotógrafo, un simple vegetal es transformado en una forma masiva, con la musculatura de un torso humano y el modelado de una gran escultura.
En 1929, Weston se mudó a Carmel, donde pasaría el resto de su vida. En las proximidades, en la reserva natural de Point Lobos, hizo estudios directos de rocas, cipreses y se mantuvo experimentando con patrones planos y texturas. Weston abrió su estudio en San Francisco con su hijo Brett en 1928. Al año siguiente se fue a Carmel, donde comenzaría a fotografiar en Point Lobos. En 1932, Weston fue uno de los miembros fundadores del grupo de fotógrafos puristas f/64 junto con Ansel Adams, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y Sonya Noskowiak. The Art of Edward Weston, un libro de alrededor de 40 fotografías, fue publicado ese mismo año.
Mientras su trabajo inicial enfatizaba la magnificación y la fragmentación, en los años 30 y 40 se interesó más por la interrelación y la completitud de las cosas. La nueva actitud resultó en parte de su variedad de temas. Como primer fotógrafo en recibir Guggenheim Fellowships (en 1937 y 1938), Weston viajó a lo largo del oeste de los Estados Unidos, retratando cualquier cosa que despertase su interés. Los frutos de su trabajo fueron incluidos en el libro: California and the West (1940), que fue la base de la exibición Weston's Westons: California and the West, de 1996 en la Phillips Collection
A finales de los años 30, atendió al surrealismo. Fotografías como “Hot Coffee” o “Mojave Deser” (1937) muestran la nueva dirección del trabajo de Weston.
A comienzos de 1934, “comenzó un nuevo e importante capítulo” en la vida de Weston al conocer a Charis Wilson. Incluso más que con sus anteriores amantes, Weston quedó automaticamente cautivado por su belleza y su personalidad. Él escribió: “un nuevo amor ha llegado a mi vida, el más hermoso, uno que, creo yo, se quedará para el resto del tiempo”. El 22 de abril la fotografió desnuda por primera vez y comenzaron una intensa relación. Weston se casó con Wilson el 24 de abril.
Fotografió para la WPA Federal Arts Project en Nuevo Méjixo y California en 1933. Fue el primero en recibir la Guggenheim Fellowship en fotografía en 1937, fotografiando el oeste y el sudoeste en 1937 y 1938. Dos años más tarde produjo las ilustraciones para una edición de Leaves of Grass de Whitman, sobre fotografías tomadas en el sur y el este.
Una mayor retrospectiva de 300 impresiones del trabajo de Weston fue realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1946. Weston comenzó sus experimentos con el color al año siguiente y fue el tema principal de la película The Photographer, de Willard Van Dyke.
El año 1945 marcó el comienzo de una serie de cambios significantes para Weston. Comenzó a experimentar los primeros síntomas del parkinson, una enfermedad que fue debilitándolo gradualmente y le robó su fuerza y su habilidad para la fotografía. Terminó su relación con Wilson. Una fuerza que originalmente los unió (su falta de interés en convertirse también en fotógrafa) terminó por llevarlos a la ruptura.
Weston tomó sus últimas fotografías en 1948 en Point Lobos. Durante los siguiente 10 años, debido a su enfermedad, supervisó el trabajo de sus hijos, Brett y Cole. El portfolio de su quincuagésimo aniversario apareció en 1952. Tres años más tarde, ocho de sus trabajos pertenecientes a 1000 negativos de Weston fueron reproducidos. Weston murió en Carmel en 1958.
La vida de Edward Weston es de proporciones cercanas al mito: una serie de relaciones amorosas, viajes Méjico con Tina Modotti, una vida espartana... Aún así, detrás de todas las historias exageradas sobre el artista hay un hombre movido por la pasión, de profunda emoción y una vista única. Aunque introspectivo, no fue el intelectual oscuro y bohemio, ni el amante que normalmente se consideraba, sino un hombre poseído por la búsqueda de la belleza, la perfección, y emoción cargada con imágenes. El verdadero Edward Weston es un hombre de familia y un fotógrafo de talento sin igual. Dedicó su vida a sus cuatro hijos, devoto de su hermana, Mary, y eternamente apasionado con su colección de amigos, estudiantes y amantes. Esta imagen de él es considerablemente menos romántica, pero mucho más precisa.
¿Cómo podría un artista trabajar con tanta precisión y tener tanta introspección en su trabajo, su carrera y su vida y aún así ser tan malinterpretado?. En realidad, uno necesita analizar más detenidamente su cuerpo de trabajo para extraer algo significativo (la forma de ver la vida de Weston, con sus fallos y triunfos) para ver lo que lo inspiró.Uno también necesita reconocer que, como la mayoría de la gente, Edward Weston cambió y maduró a lo largo de su vida. Weston, como retratista adolescente es enormemente diferente del Weston que retrataba Méjico apenas unos años más tarde. Y este Edward Weston es, además, diferente del artista maduro que fue galardonado con la Guggenheim Fellowship en 1936.
En sus palabras y en sus fotos, la fotografia expresa un mundo mucho mas profundo, que el ojo umano no puede ver pero se puede sentir porque todo su trabajo reflecta mas que la razon puede concebir .Sus fotografias son echas con sentimiento y passion por la vida, por cada subjecto fotografiado.
“Mi trabajo nunca es intelectual... nunca hago un negativo a menos que me conmueva el sujeto”
“[...] para mostrar lo invididual ante su cámara, transferir la calidad viviente de esa individualidad a sus impresiones. No hace mapas de carreteras, pero sí registrar la verdad esencial del sujeto; no mostrar como una persona es, sino mostrar lo que es.”
“Empiezo sin una idea preconcebida – los descubrimientos me ayudan a concentrarme – entonces el redescrubrimiento viene através de la lente – la forma final de representación vista en un espejo, la impresión prevista ya terminada en cada detalle de las texturas, los movimientos o las proporciones antes de la exposición – la liberación automática del disparador que finalmente fija mi concepción, no permitiendo más manipulaciones – el fin definitivo, la impresión, pero no es más que una duplicación de todo lo que he visto y sentido através de mi cámara.”
“El hecho es que hay relativamente pocos fotógrafos que sean maestros en su medio. En vez de eso, permiten que el medio los dirija y los lleve por una interminable trampara para ardillas en busca de nuevas lentes, nuevo papel y nuevos desarrolladores de nuevos artilugios, sin estar nunca con una sola pieza del equipo el suficiente tiempo como para aprender a sacar provecho a todas sus capacidades, perdiéndose en un laberinto de información técnica de poca y nula utilidad, ya que no saben que hacer con todo ello.”
“La cámara debería ser usada para plasmar la vida, para renderizar la verdadera sustancia y quintaesencia de la cosa en sí, ya sea acero pulido o carne palpitante.”
“Ahora, consultar las reglas de la composición antes de tomar una fotografía es un poco como consultar la ley de la graverdad antes de ir a pasear. Semejantes reglas y leyes son deducidas por el hecho de que son productos del reflejo/reflexión...”
“Una gran fotografía puede estar hecha por la capacidad mental de uno, nunca por algo superior. El arte no puede ser enseñado; debe ser de inspiración propia, aunque la imaginación puede dejarse a un lado y permitir que la ambición y el trabajo sean dirigidos por el consejo y el ejemplo de otros.”
EDWARD WESTON's PHOTOGRAPHY
Nude 1927
Shell 1927
Cypress, Point Lobos, 1930
Juniper Lake Tenaya 1937
Pepper 1930
Eel River Ranch, 1937
Janitzio Mexico 1926
Point Lobos, Cypress Point, 1946
Tina Modotti 1923
Artichoke 1930
No comments:
Post a Comment